domingo, 22 de noviembre de 2009

Shawn Corey Carter(Jay Z)


Shawn Corey Carter (nacido el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York), más conocido como Jay-Z o por una variedad de apodos (Jigga, Jay-Hova, Hova, Young Hov, Jigga-Man, P-playa), es un rapero y actual presidente y CEO de Def Jam, propietario del The 40/40 Club, y, además, posee parte de la franquicia New Jersey Nets de la NBA. Ha sido uno de los raperos más prolíficos y exitosos durante el final de la década de los 90 y principios de siglo. En una lista reciente de la MTV recopilada por críticos de hip hop, Jay-Z fue catalogado como el cuarto mejor MC de todos los tiempos, solo superado por The Notorious B.I.G., Tupac Shakur y Rakim. Después de la muerte de Biggie se le tacha de comercial. Luego de su colaboración en el álbum Collision Course junto con Linkin Park en 2004, el propio Jay-Z se ha hecho amigo muy íntimo de Mike Shinoda y Chester Bennington, componentes del grupo en cuestión. A finales de 2005, Jay y Beyoncé anunciaron una cena privada en casa de Jay a la que acudirían Linkin Park al completo, y artistas de la categoría de Rihanna.
El 25 de noviembre de 2003, Jay-Z presentó un concierto en el Madison Square Garden de New York, el que sería su "fiesta de retirada". Todos los beneficios fueron destinados a obras benéficas. Algunos artistas invitados fueron The Roots, Missy Elliott, Memphis Bleek, Beanie Sigel, Freeway, Mary J. Blige, Beyoncé, Twista, Ghostface Killah, Foxy Brown, Pharrell y R. Kelly, con especiales apariciones de Voletta Wallace (madre de Notorious B.I.G.) y Afeni Shakur (madre de Tupac).
Jay-Z lanzó el 21 de noviembre de 2006 su álbum de regreso, titulado Kingdom Come. El primer single, "Show Me What You Got", estaba disponible en Internet desde octubre, siendo un éxito en las listas y alcanzando la posición #8 en Hot 100. El álbum está producido por, Just blaze, The Neptunes, Swizz Beatz, Timbaland, Kanye West, Cool & Dre, The Runners, Dr. Dre y Chris Martin de Coldplay, que además colabora en el tema "Beach Chair". El álbum vendió más de 600.000 copias en su primera semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario